lunes, 30 de enero de 2017

ESTRUCTURAS DE CONTROL


➜ CONCEPTO: Una estructura de control tiene un único punto de entrada y un único punto de salida. Una estructura de control se compone de sentencias o de otras estructuras de control.  Existen 3 tipos fundamentales de estructuras de control:

  •  Repetitivas
  • Condicionales 
  • Selección
➜ ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS
Consisten en instrucciones que se repiten un determinado numero de veces dependiendo de que se cumpla una condición o no.
   
 ➤ Estructura FOR: Este estructura es una de las más usadas para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se requiere que se ejecuten dichas instrucciones.
   
🔎 Estructura base
for (i= ; i<10 ; i++) {
         instrucciones del ciclo
    }
 🔎 Programa para calcular el factorial de números usando el ciclo FOR.
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
int a,b,factorial;

int main (void) {
    cout << "Este programa calculara el factorial del numero entero que ingrese \nPor favor ingrese su numero " <<endl;
    cin >> a;
    factorial=1;
    for (b=1 ; b<=a ; b++) {
         factorial=b*factorial;
    }
    
    cout << "El factorial del numero ingresado es " <<factorial<<endl;
    
    system("pause");
    return 0;
}

 🔎 Programa compilado 


➜ ESTRUCTURA DE CONTROL CONDICIONALES
Las estructuras de control son instrucciones que permiten controlas el flujo lógico de un programa. Nos permiten seguir con un caminos u otro según se cumpla una condición o no.

 ➤ Estructura IF : Sentencia Alternativa múltiple o anidada: Si se cumple la primera condición se ejecutan una serie de instrucciones; si no cumple, entonces se comprueba con la segunda condición, si esta se cumple se ejecutan otras instrucciones distintas en caso de que no se cumpla esta segunda condición se comprueba una tercera condición, etc.
🔎 Estructura base
if(condicion1) {                                                                                           instrucciones de condicion 1                                                                   }                                                                                 else 1if(condicion2) {                                                                                           instrucciones de condicion 2                                                                   }                                                                                                 else 1if(condicion3) {                                                                                                 instrucciones de condicion 3                                                                  }                                                                                        else  {                                                                                             instrucciones de si no se cumple ninguna condicion                                                                   }             

 🔎 Programa para saber si el usuario es mayor de edad
#include <iostream.h>
#include <conio.h>


int main()
{
     int edad;
     cout<<"Ingrese su edad: ";
     cin>>edad;
     if(edad >= 18) {
          cout<<"Es mayor de edad.\n";
          cout<<"Puede ver la pelicula.\n";
     }
     else {
          cout<<"Es menor de edad.\n";
          cout<<"No puede ver la pelicula.\n";
      }


    getch();
}

 🔎 Programa compilado 






➜ ESTRUCTURA DE CONTROL DE SELECCIÓN
Las estructuras de control de selección ejecutan un bloque de instrucciones o saltan a un sub programa o sub rutina,

 ➤ Estructura SWITCH: Estructura de control de bifurcación, aunque en este caso sea mas de un camino posible, son los conmutadores. Ejecutan un conjunto de instrucciones dependiendo del valor del valor evaluado en una expresión-                          

🔎 Estructura base
Switch (expresion_evaluacion) {                                                               case 1:{                                                                                            instrucciones                                                                                             }                                                                                                 break;                                                                                               case 2:{                                                                                          instrucciones                                                                        }                                                                                                               break;                                                                                   case 3:{                                                                                       instrucciones                                                                               }                                                                                          

 🔎 Programa para saber que mesero  te va a atender

#include <iostream.h>
#include <conio.h>


int main()
{
    int numMesa;
     cout<<"Ingrese numero de mesa"<<endl;
      cin>> numMesa;
      switch(numMesa){
      case 1:{
      cout<<"La mesa que usted eligio es la 1"<<endl;
      cout<<"Lo atiende Andrea"<<endl;
      }
      break;
      case 2:{
      cout<<"La mesa que usted eligio es la 2"<<endl;
      cout<<"Lo atiende Pablo"<<endl;
      }
      break;
      case 3:{
      cout<<"La mesa que usted eligio es la 3"<<endl;
      cout<<"Lo atiende Ramon"<<endl;
      }
      break;
        }
    getch();
}

 🔎 Programa compilado 







➜ BIBLIOGRAFIA
  • Didact S.L, Manual de programación: Lenguaje C++, Editorial MAD, pp 208, España.
  • Badenas Carpio, Jorge, Curso practico de programación en C y C++, Editorial Universitat Jaume, pp 357, Mexico.


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