martes, 4 de abril de 2017

Generación de Código intermedio


 En el modelo de análisis y síntesis de un compilador, la etapa inicial traduce un programa fuente a una representación intermedia a partir de la cual la etapa final genera el código objeto. Los detalles del lenguaje objeto se confinan en la etapa final, si esto es posible. Aunque un programa fuente se puede traducir directamente al lenguaje objeto, algunas ventajas de utilizar una forma intermedia independiente de la máquina son:
1. Se facilita la redestinación; se puede crear un compilador para una máquina distinta uniendo una etapa final para la nueva máquina a una etapa inicial ya existente.
2. Se puede aplicar a la representación intermedia un optimizador de código independiente de la máquina.
• Se busca:  – transportabilidad  
                    – posibilidades de optimización
• Debe ser:  – abstracto
                      – sencillo
 • No se tiene en cuenta: – modos de direccionamiento
                                             – tamaños de datos
                                            – existencia de registros
                                            – eficiencia de cada operación
Código Intermedio
Ventajas
Desventajas
– Permite abstraer la máquina, separar operaciones de alto nivel de su implementación a bajo nivel.
– Permite la reutilización de los front-ends y backends.
 – Permite optimizaciones generales.
– Implica una pasada más para el compilador (no se puede utilizar el modelo de una pasada, conceptualmente simple).
– Dificulta llevar a cabo optimizaciones especí- ficas de la arquitectura destino
 – Suele ser ortogonal a la máquina destino, la traducción a una arquitectura específica será más larga e ineficiente.

Tipos de Código Intermedio
AST (Abstract Syntax Trees): forma condensada de árboles de análisis, con sólo nodos semánticos y sin nodos para símbolos terminales (se supone que el programa es sintácticamente correcto).
 DAG (Directed Acyclic Graphs): árboles sintácticos concisos
TAC (Three-Address Code): secuencia de instrucciones de la forma: – operador: aritmético / lógico – operandos/resultado: constantes, nombres, temporales.

TAC
 • Ensamblador general y simplificado para una máquina virtual: incluye etiquetas, instrucciones de flujo de control…
• Incluye referencias explícitas a las direcciones de los resultados intermedios (se les da nombre). • La utilización de nombres permite la reorganización (hasta cierto punto).
• Algunos compiladores generan este código como código final; se puede interpretar fácilmente (UCSD PCODE, Java)
Representaciones de TAC
Fuente: a := b * c + b * d;
Cuádruplas: el destino suele ser una temporal.
(*, b, c, t1)
 (*, b, d, t2)
(+, t1, t2, a)
Tripletas: sólo se representan los operandos
(1) (*, b, c)
(2) (*, b, d)
(3) (+, (1), (2))
(4) (:=, (3), a)
Tripletas Indirectas: + vector que indica el orden de ejecución de las instrucciones.
a := (b * c + b * d) * b * c;





Notaciones
 • Las notaciones sirven de base para expresar sentencias bien definidas.
• El uso más extendido de las notaciones sirve para expresar operaciones aritméticas.
• Las expresiones aritméticas se pueden expresar de tres formas distintas: infija, prefija y postfija.
• La diversidad de notaciones corresponde en que para algunos casos es más sencillo un tipo de notación.
• Las notaciones también dependen de cómo se recorrerá el árbol sintáctico, el cual puede ser en inorden, preorden o postorden; teniendo una relación de uno a uno con la notación de los operadores.
Infija
 • La notación infija es la más utilizada por los humanos por que es la más comprensible ya que ponen el operador entre los dos operandos. Por ejemplo a+b-5.
 • No existe una estructura simple para representar este tipo de notación en la computadora por esta razón se utilizan otras notaciones.
Postfija
• La notación postfija pone el operador al final de los dos operandos, por lo que la expresión queda: ab+5-
• La notación posftfija utiliza una estructura del tipo LIFO (Last In First Out) pila, la cual es la más utilizada para la implementación.
Prefija
• La notación prefija pone el operador primero que los dos operandos, por lo que la expresión anterior queda: +ab-5. Esto se representa con una estructura del tipo FIFO (First In First Out) o cola.
• Las estructuras FIFO son ampliamente utilizadas pero tienen problemas con el anidamiento aritmético.
Generación de código para las estructuras de control
 Una vez sabemos cómo generar código para las expresiones y asignaciones, vamos a ver cómo podemos generar el código de las estructuras de control. Hay dos estructuras que ya hemos visto implícitamente. Por un lado, la estructura de control más simple, la secuencia, consiste simplemente en escribir las distintas sentencias una detrás de otra. En cuanto a las subrutinas, bastara con crear el correspondiente prologo y epílogo según vimos en el tema anterior. Las sentencias de su cuerpo no tienen nada especial. A continuación veremos algunas de las estructuras más comunes de los lenguajes de programación imperativos. Otras estructuras se pueden escribir de forma similar.

EL CÓDIGO P

El código P comenzó como un código ensamblador objetivo estándar producido por varios compiladores Pascal en la década de 1970 y principios de la de 1980. la descripción de diversas versiones de código P.
La máquina P está compuesta por una memoria de código, una memoria de datos no especificada  para variables nombradas y una pila para datos temporales, junto cualquier registro que sea necesario para mantener la pila y apoyar la ejecución.

Como primer ejemplo se considera la expresión:

— La versión de código P para esta expresión es la que se muestra en seguida:
ldc 2   ; carga la constante 2

lod a   ; carga el valor de la variable a

mpi     ; multiplicación entera

lod b  ; carga el valor de la variable b

ldc 3   ; carga la constante 3

sbi      ; sustracción o resta entera

adi      ; adiciona de enteros

            Esta instrucción se ven  como si representaran las siguientes operaciones en una maquina P
En primer lugar, ldc 2 inserta el valor 2 en la pila temporal. Luego, lod a inserta el valor de la variable a  en la pila. Las instrucción mpi extrae estos dos valores de la pila, los multiplica (en orden inverso) e inserta el resultado en la pial. Las siguientes dos instrucciones (lod b y ldc 3) inserta valor de b y la constante 3 en la pila (ahora tenemos tres valores en la pila). Posteriormente, la instrucción sbi extrae los dos valores superiores de la pila, resta el primero del segundo, e inserta el resultado. Finalmente, la instrucción adi extrae los dos valores restantes de la pila, los suma e inserta el resultado. El código final con un solo valor en la pila, que representa el resultado del cálculo.

IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO P

Históricamente, el código P ha sido en su mayor  parte generado como un archivo de texto, pero las  descripciones anteriores de las implementaciones de estructura de datos internas para el código de tres direcciones (cuádruples  y triples) también funcionara como una modificación propia para el código P.

GENERACION DEL CODIGO PARTIENDO DE LI. ALGORITMOS:
Se sabe que entre el parse y el lenguaje objeto resultado de la compilación, habrá una de estas dos cosas o ambas.
·         Un lenguaje intermedio LI.
·         Una generación de código.
Se supone la existencia de ambos componentes, nos hace falta ahora el regresar el código objeto para la maquina objeto deseada, que en el caso normal de no tratarse de un compilador cruzado, es el mismo código con el que está escrito el compilador.
Como ejemplo de las posibilidades existentes se mencionan las de la figura 5 para el lenguaje pascal.
Se emplea in código P para un maquina hipotética que opera con una pila. Este compilador es muy portable de una maquina a otra. Es el método usado en el USCD PASCAL que al estar todo escrito en el código de la maquina ficticia P, sólo se precisa tener un pequeño interprete distinto para cada maquina objeto dada.
Pero la hipotética maquina a pila, ya nos es tan hipotética puesto que ahora existe ya como microprocesador, con lo que el código P se ejecuta directamente.
También es como el primer caso, pero en vez de emplear un interprete, se traduce con un ensamblador para la maquina objeto dada.
·         El compilador puede dar directamente un módulo cargable para la maquina objeto en cuestión.
·         El compilador suministra un objeto responsable que se puede montar con otros objetos.
Para dar concreción vamos a definir el conjunto de instrucciones de un ordenador sencillo que tenga sólo un acumulador A y un registro índice X. Una instrucción simbólica con un ensamblador para esta maquina tendría hasta 4 partes separadas entre si por blancos:
-Una parte opcional, la etiqueta.
-El código de operación.
-El operando.
-Comentario opcional.
La forma de direccionar la memoria son las siguientes:
DIRECTA: Se toma como operando el contenido en memoria del campo de dirección.
INDIRECTA: Como antes pero, el contenido de memoria se considera a su vez como dirección del dato.
INMEDIATA: El valor de la dirección lo tomo inmediatamente como operando.

Y salvo en el caso del direccionamiento inmediato, las direcciones pueden ser: Absolutas o reales, Relativas a la instrucción actual, Indexadas con un registro.

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